lunes, 2 de enero de 2017

BILBAO Y SUS ARQUITECTOS / BILBAO AND HIS ARCHITECTS


Conocemos los edificios de nuestra ciudad. Unos más, otros menos. En algún caso algo de su historia, de su estilo, de la época en que fueron construidos. Incluso de sus cambios de uso. Pero en pocos casos sabemos quiénes han sido sus arquitectos, los profesionales que han realizado esos proyectos, que han diseñado su forma, su funcionalidad y su manera de construirlos.

En Bilbao han empezado a sonar algunos nombres recientemente, con motivo del “desembarco” de las grandes firmas internacionales que han intervenido en una parte del proceso de regeneración urbana de la ciudad a partir de los años 90 del siglo XX: Gehry, Foster, Siza… Y sin embargo desconocemos a los auténticos artífices de nuestra ciudad, del nuevo Bilbao que empezó a gestarse a finales del siglo XIX y que se desarrolló de forma paralela a la etapa industrial de la comarca, hasta finales del siglo XX.

Visualizar su rostro, conocer algo de su trayectoria, de sus ideas y de sus inquietudes personales es uno de los caminos que proponemos para entender, comprender y valorar nuestro entorno urbano. Detrás de cada edificio hay una idea, una intención, un esfuerzo creativo, unos dibujos… con el fin último de que presten servicio a los que habitamos la ciudad. Empezamos el camino con estos “siete magníficos”, pero hay muchos más.

VÍDEO:


No hay comentarios: