sábado, 21 de junio de 2014

SALIDA AL MONTE (6): MONTE VENTOSO

Cambio de estación, de la primavera al verano, buen momento para sumergirse en la naturaleza y en los paisajes de nuestras montañas. En esta ocasión la ruta nos llevará hasta el Monte Ventoso, cumbre fronteriza entre Bizkaia y Cantabria en la cordillera de Saldamando. Es la cima de más entidad de estos montes mineros sembrados de vestigios megalíticos. Desde su cima se divisa uno de los mejores panoramas marineros de la zona.

 Situación

La salida está programada para el sábado 28 de Junio. El recorrido parte del alto de La Granja (o de La Jaya) a 367 m. de altura, entre el valle de Sámano y el de Guriezo. La ascensión es suave y se realiza a través de senderos y una pista que recorre la crestería por detrás de la Peña de Santullán. Tras un repecho final se accede a la cima de El Ventoso (731 m.) que hace honor a su nombre por los vientos que generalmente azotan desde todos los costados.

Recorrido

Panorámica desde Monte Ventoso

En cuanto al grado de dificultad, se trata de una ascensión suave ya que, aunque la altura de la cumbre es de 731 m., partimos de una altitud de 367 m. a través de un recorrido bastante cómodo. Así que a todos los que os apetezca disfrutar de esta ruta os animo a que os acerquéis a Islares, punto de encuentro. Desde ahí nos desplazaremos hasta el alto de La Granja donde iniciaremos la ascensión. Al terminar, y para no perder las buenas costumbres, habrá viandas para reponer fuerzas.

Datos técnicos

-       Fecha de salida: Sábado 28 de Junio, a las 9.00 h.
-       Lugar de salida: Urbanización El Oasis, Islares (junto a la gasolinera), Castro Urdiales. Desplazamiento en vehículo al alto de La Granja (11 km.).
-       Desnivel: 364 metros.
-       Recorrido: 15 kilómetros aprox.
-       Duración: 3 horas y 45 minutos (ida y vuelta).

No hay comentarios: