lunes, 10 de diciembre de 2012

ASCENSIÓN AL MONTE CANDINA (08/12/2012)


Debido al mal estado del terreno en algunos tramos de la ascensión al Monte Ventoso cambiamos el plan y nos dirigimos al Monte o Peña Candina, la cumbre del macizo kárstico que se alza sobre el Cantábrico entre la ría de Oriñón y el valle de Liendo. La ascensión se realiza entre rocas, picos y depresiones (hoyas) a través de un variado paisaje en el que quedan restos de una antigua explotación minera de hierro.

El primer tramo, cruzando la hoya de Tueros, se realiza entre laureles y madroños. Tras bordear posteriormente la hoya de Falluengo y siguiendo las marcas llegamos a la cima (472 m.) tras casi dos horas de camino, desde donde se divisan unas imponentes vistas del Cantábrico y de los valles interiores (Liendo, Guriezo) con una nueva depresión a nuestros pies, la hoya Negra. Frente a nosotros dos grandes aberturas conocidas como los Ojos del Diablo. En el cielo ejemplares de la importante colonia de buitres que habitan en este macizo. 

Tras el descenso, un queso de Idiazábal, unas alubias alavesas con morcilla lebaniega y un bizcocho de nueces, todo ello regado con un caldo de Rioja, nos recargaron las pilas para la próxima salida. Será en primavera.

 1. Los jóvenes montañeros

2. Los montañeros… menos jóvenes

3. Atasco en el camino
  
 
4. En la cima. Al fondo los “Ojos del Diablo” y la “Ballena de Sonabia”
  
 
5. Panorámica hacia el Oeste: Liendo, Laredo, Santoña
  
 
6. ¡Huy que frío!

 
7. La cresta de Peña Candina

8. Haciendo el cabra

 
9. Un resbalón lo tiene cualquiera, ¿o no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

visto lo visto, la foto tendría que haber sido aún más exagerada. Cualquiera diría con esta foto que te has caído! muy feliz se te ve! eso sí, yo soy testigo de la caída y la cara de concentración que llevabas al pensar donde poner las manos para no abrirte la crisma

Bernardo I. García de la Torre dijo...

¡La exagerada eres tú! Estaba todo controlado. Por cierto, hubo alguna culada más que no quedó inmortalizada.